El Acta de los Nublados
El 29 de septiembre de 1821, llegó a la ciudad de León, Nicaragua, la copia del Acta de Independencia emitidia por las autoridades de la ciudad de Guatemala. Ante tales noticias, el Intendente de turno Miguel González Saravia y Colarte decidió convocar a la Diputación Provincial y al Obispo Nicolas García Jerez, para tratar tales asuntos de importancia. Una vez discutido el tema, redactaron un oficio que fue remitido a todos los ayuntamientos de la provincia; dicho documento sería conocido como el “Acta de los Nublados”, debido a que en su segundo apartado proclamaba la independencia del Gobierno Español, “hasta tanto que se aclaren los nublados del día”.
Indudablemente algunos de mis antepasados participaron en la redacción de dicha acta; la cual en su sentido más intrínseco hablaba de un doble discurso rasero; por un lado decía, reconozco la independencia, pero por otro lado, decía muy descaradamente que mientras no se aclararan los nublados del día es decir, ver la reacción del reino de españa y su poder militar, jugar a dos aguas, no definir el problema y solucionarlo, todo seguiría totalmente normal. Al final la historía nos dice que los nublados que miraban en el cielo las autoridades se aclararon y tras una serie de eventos, la independencia del yugo español se hizo efectiva.
La pregunta importante en este punto es: Cuantas actas de los nublados hemos hecho cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas? Cuantas estamos haciendo en este preciso momento? A cuantos problemas o situaciones trascendentales en nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras amistades, la relación con nuestros hijos, entre otros, no los hemos enfrentados y sobre todo los hemos dejado al simple destino y conformarnos con el “haber que pasa” sin estar consiente que esa posición puede estar dañando al ser que mas te ama o que mas amas en tu vida. Pero tu simple egoismo o tu aversión a enfrentar las cosas y problemas te inhibe de poder ver a los ojos a la persona con que tienes alguna dificultad y poder decirle con el mayor amor del mundo….. ya no te amo…. Todo saldrá bien…. Me molesta grandamente esto que haces …. Ya no siento lo mismo por ti …… dame tiempo ….. separemos temporalmente nuestras vidas….. hijo tienes que ser mas responsable y mientras no me lo demuestres no podras hacer “x” o “y” de las cosas que te gustan.
En fin lo anterior es meramente una serie de ejemplos sobre situaciones que nos podemos estar enfrentando hoy en día y ante cuales queremos aplicarle la “Ley del Acta de los Nublados”; es decir, evitar afrontar el problema y simplemente ver que pasa, esperando alguna mirada furtiva de la Diosa Fortuna que encarrile la situación problemática hacia un lado o hacia otro. Por muchos años en mi vida mi situación favorita era la de no afrontar los problemas, ni siquiera hablarlos; ya sea con mi pareja, con mis hijos, con mis padres, amigos o colegas de trabajo. No tienen idea que dañino es tomar esa actitud. Porque el primer mensaje que envías a las personas es que no le importas, no te importan sus sentimientos, sus posiciones, su forma de pensar. Es la mejor forma de hacer sentir basura a alguién. Y sabes, amigo lector, que es lo peor? que en mi caso no era eso, esas personas eran las personas que más he amado y sigo amando en mi vida, pero mi egoismo, mi egocentrismo, mi mundo y sobre todo mi propia “Acta de los Nublados” me hacia pensar y actuar de una forma tal que ni me daba cuenta sobre el daño que estaba causando hacia mis seres más amados.
Las autoridades de León, Nicaragua pasaron por lo mismo, tuvieron miedo, no quisieron afrontar esa gran decisión en decir, se proclama en las provincias de León la independencia de España!!!! No lo quisieron hacer porque no quisieron tomar una decisión, prefirieron esperar a que los acontecimientos posteriores llegaran y así tomar una decisión sin riesgos. Cuanto quisiera que las grandes decisiones de nuestras vidas dependiensen de algo similar. Pero la realidad no es así. Nuestras decisiones impactan, nuestro silencio impacta, y sobre todo impacta en los personas que mas queremos.
Puede ser que la decisión a tomar no sea fácil, puede implicar que le tengas que decir a alguién importante en tu vida que ya no lo quieres, que ya no quieres estar con él/ella o que te molesta determinadas cosas y que eso puede generar una futura discusión. Te aseguro que es mejor hablar esos temas en el momento; por cualquier medio. Obviamente nada supera el cara a cara; pero en temas de comunicación sobre todo en temas delicados, cualquier medio vale; lo peor es mantener en el engaño o la mentira a la otra persona. Muchas veces el dolor es menor cuando quitas la curita de un solo momento; en vez de mantener una herida abierta, sangrante poco a poco, con ansiedad, al saber que están pasando cosas alrededor pero nadie te dice nada o la persona quien debe de decirte algo simplemente no te lo dice,,, eso es lo más doloroso del mundo. Por eso, por muy dolorosa que sea la noticia o el comentario, siempre háblalo, siempre sé sincero. No seas como las autoridades de León y esperar y esperar y seguir esperando hasta que algo pase; puede ser que mientras esperas estes destruyendo la vida, el corazón y el alma de los seres humanos que más amas en la vida.